Cuando hablamos de Esperanza de vida no es lo mismo ser de un país africano que de un Europeo. Son los africanos los que tienen una esperanza de vida más pobre y más pequeña, algo que no debe sorprendernos, ya que la calidad de vida es mucho menor que la que puede tener un Europeo, que puede llegar perfectamente hasta los 75 años en adelante, una edad a la que no llegan en general muchos africanos, sobre todo los que viven en los países más pobres y más remotos de África.
Hay lugares en los que morir a los 42 años es algo muy normal, como ocurre en Afganistán, en el que las condiciones de vida no son adecuadas, pero hay países en los que la muerte se puede producir a los 46 años, como en el caso de Nigeria y Ruanda, 47 años en Kenia o 50 años en Camerún. Estos datos son terribles y nos damos cuenta que no todos piensan en llegar hasta edades muy tardías, sino que se conformarían con vivir este tiempo, ya que las condiciones de vida son muy pobres y no hay curas para muchas enfermedades, además de poco alimento.
Todavía es mucho peor en otros países como en Sierra Leona, Zambia, Angola, Liberia, donde la esperanza de vida no llega a los 40 años y se está acercando a los 30 años. El país como menos esperanza de vida es Botsuana, con 33 años de media, una edad muy baja en comparación con Europa y Asia, que suelen ser edades muy avanzadas, siendo en la mayoría de los países el doble que en África. Estas condiciones hacen que la población muera muy joven y por diferentes causas.
Foto|fmedrano